Cuando un móvil no carga, es muy probable que el conector de carga se ha roto o dañado, sobre todo si estamos hablando de un Samsung. Está avería ha hecho muy célebres a ciertos modelos como el galaxy s6 edge plus. La dificultad de esta reparación la convierte casi imposible para muchos. Aunque sea común y obligatoria para seguir usando el dispositivo requiere conocimientos avanzados. Aquí desde Rotofon vamos a daros una pequeña demostración paso a paso para que esta reparación se pueda hacer bien y más o menos rápido.
1. Preparativos
Como bien se puede ver en la foto, aquí tenemos una placa base de un Samsung Galaxy Grand prime y por desgracia su conector de carga está dañado. Al estar soldado a la placa base, solamente tenemos una solución : cambiarlo. Hay que hacer microsoldaduras. Pero por más que cuenten por ahí esto no es un obstáculo insuperable, existe el riesgo de quemar la placa base. Así que si realmente tiene dudas, tal vez sea mejor acudir a un profesional. Ya que os recordamos que este blog en su mayoría va dirigido a reparadores.
Primero veamos. Que es este fluido viscoso parecido a grasa que tenemos encima del colector ? es el fluido de soldadura. Se usa para cubrir de estaño las patas del conector de carga. Cuidado con no pasarse con la cantidad. Así conseguiremos que el estaño se quede en la placa base.
2. Cambiar el conector de carga con una estación de aire caliente.
Con las necesarias herramientas esta reparación que en un primer momento parece imposible se puede realizar sin problemas. Nosotros utilizamos la la Station à air chaud Weller para soltar el conector de carga.
Estos son los parámetros usados por nuestros técnicos expertos en reparación de móviles :
- Una temperatura de 420° Celsius
- un caudal de aire de 10%
Se precisa velocidad y precisión. En cuanto más tiempo se está calentando la placa base, mas aumentan los riesgos de dañar los componentes. Por lo cual es necesario proteger bien con la cinta de máscaras la placa base.
Conforme va subiendo el calor intentaremos tirar de la pieza para extraerla pero sin hacer fuerza en ningún momento. Al final el conector de carga saldrá solito siempre que se vaya calentando de forma regular y uniforme. Ahora bien, no pretendemos engañar a nadie. Esta reparación necesita sus debidas herramientas.
¿ Qué estación de aire caliente elegir ?
La estación de aire caliente Best (959D)es una buena relación calidad precio. Es perfecta por ejemplo para un particular que se quiere iniciar en la reparación. Con esta otra herramienta (Hot Gun SMD) 500W (852D) BEST nos brinda con un motor potente. La pistola es ligera y muy manejable. Y además viene incluido el soldador. Esto ya se parece a material profesional
Ahora, para quien va en serio con el tema de la reparación, la WTHA 1 de WELLER es la opción favorita de Rotofon. Desde luego, es lo mejor que se puede usar en la profesión. Es de hecho la herramienta que hemos usado para este tutorial. Y para más información sobre está poderosa estación de aire caliente pueden leer el siguiente artículo.
3. Soldar el conector de carga con una estación de aire caliente.
Para soldar de vuelta al conector de carga se necesitará más flujo de soldadura. Lo colocamos en su sitio. Pero a contrario de la etapa precedente hacemos presión con la pinza sobre el conector. Una vez más se debe calentar de forma rápida y precisa. Hay que asegurarse de que todas las patas del conector estén en contacto con la placa base.
Unas precauciones necesarias antes de empezar esta reparación.
No se preocupe si aparecer humo después de unos pocos segundos. Es normal y significa que la reparación está casi terminada. Eso sí protéjase de los humos tóxicos ya que no son nada agradables.
Trucos de expertos
Esta preparación también se puede llevar a cabo directamente sobre un flexo de carga. Incluso, a veces no hay otra opción eso pasa por ejemplo cuando se tiene que sustituir el flexo de carga de un samsung galaxy s6 edge plus. En este caso hay que quitar la pantalla para poder acceder.
Desafortunadamente despegar la pantalla del chasis puede ser muy peligroso, sobre todo si la pantalla no está dañada. Ahí no vale la pena ni intentarlo. Por eso muchos reparadores prefieren dejar el flexo en su sitio coma sustituyendo solamente el conector. Por ello se debe de poner una protección entre el conector y el teléfono para no quemarle al calentarlo. Bueno, como ya os podéis dar cuenta, la vida del reparador de móviles no siempre fácil.
De hecho, parece que la mejor solución para evitar todos esos rompecabezas es cuidar su conector de carga desde el principio. Por ejemplo a libertar equivocarse de sentido al conectar el cable. Otro consejo que nos cansamos de repetir una y otra vez es usar un cargador de calidad y, siempre que sea posible original. También queda la opción de adquirir un móvil con carga inalámbrica. Ciertamente de esta manera se evita una de las averías más comunes en nuestros dispositivos favoritos.